Noticias

Calentar el agua de tu piscina.

20 de noviembre de 2020

Calentar el agua de tu piscina.En Azur Piscinas & Spa les vamos a dar una serie de alternativas para calentar el agua de su piscina.

Si tiene piscina, es probable que te esté planteando alternativas para calentar el agua, ya sea para aprovecharla durante más tiempo o simplemente para tener una temperatura más agradable durante el baño.

 

Si es así, este artículo te interesa. Aquí van a poder ver cuales son los sistemas más utilizados para el calentamiento de piscinas.

De este modo, tendrás más información de cara a elegir la alternativa más adecuada a tus necesidades.

Antes de nada, deberemos diferenciar entre piscinas exteriores y piscinas interiores o piscinas cubiertas.

En el primer caso, las piscinas exteriores, tan sólo necesitamos de un sistema de calentamiento; al tratarse de piscinas al aire libre, no necesitaremos de equipos de deshumidificación.

Además:

En muchos casos, también será necesario el uso de sistemas de calentamiento, pero no de la piscina, sino del habitáculo donde se encuentre la piscina, pero eso ya es otro tema a tratar en otra entrada.

Lo que sí que habitualmente resulta recomendable, sea cual sea el sistema de calentamiento elegido o el tipo de piscina, son las llamadas cubiertas solares o similares.

Estas cubiertas nos ayudarán a minimizar la evaporación de agua, nos ayudarán a que la perdida de temperatura sea menor e incluso, en las piscinas exteriores, nos ayuden a aumentar un poco la temperatura del agua.

Pero vayamos al grano, ¿qué sistemas de calentamiento de agua podría utilizar en mi piscina?

Bombas de calor:

Es probablemente el sistema más demandado en la actualidad. Habitualmente asociado su uso a piscinas exteriores pero que poco a poco va contando con nuevas alternativas, también para piscinas interiores.

Otro aspecto destacable en este momento es la aplicación de la tecnología Inverter a este tipo de equipos, con una aparición reciente pero con más y más modelos disponbibles, a cada momento.

La base de funcionamiento de la bomba de calor es muy sencilla, captamos las calorías presentes en el aire y las traspasamos al agua de la piscina.

Es decir, utilizamos la energía del aire ambiente para calentar el agua que pasa a través de la bomba de calor.

Por un lado, esto reduce enormemente el consumo energético necesario para el calentamiento y además, nos permite llevar un buen control a la hora de tener el agua a la temperatura deseada.

Dentro de las bombas de calor, nos podemos encontrar con múltiples alternativas, entre las cuales resulta importante diferenciar por su rango de funcionamiento.

Esto se debe a que podemos dar con bombas de calor que necesitan que la temperatura ambiente sea de un mínimo entre 5 y 10ºC para poder funcionar correctamente.

Otras alternativas, capaces de funcionar sin problema incluso con temperaturas bajo cero.

Calentadores eléctricos:

Es otra alternativa , los cuales como su nombre indica, utilizan la energía eléctrica para calentar el agua de la piscina que pasa a través del calentador.

Los Intercambiadores de Calor utilizan por ejemplo, gas natural de la caldera, gas propano o fuel para calentar el agua de la piscina.

Se establece un circuito de agua en el cual, el agua de la piscina pasa por la caldera, se produce su calentamiento, volviendo posteriormente a la piscina.

Energía limpia:

Paneles u otros sistemas solares. En este caso, se utiliza absorbemos la energía solar para producir un calentamiento en el agua de nuestra piscina.

Es un sistema en que una vez instalado no se produce consumo, pero que tiene una dependencia directa del sol .

Además necesita de un espacio amplio de instalación de los paneles solares.

Igualmente, la distancia entre los paneles solares y la piscina debe ser pequeña, de modo que no se produzca una perdida calorífica demasiado elevada.

Otras alternativas:

No son tan habituales en el calentamiento de piscinas son la Geotermia (utilizamos el calor de la propia tierra para generar electricidad o simplemente, calor útil).

Aerotermia (funcionamiento tipo bomba de calor pero más dirigido al calentamiento y/o enfriamiento de viviendas).

Biomasa (Funcionamiento tipo caldera pero con uso de combustible biológico, materia orgánica tipo pellets, serrín o deshechos de la agricultura)

Cobertores de piscinas:

Cobertores de piscinas en Condequinto

Cobertores de piscinas en Montequinto

También podemos considerar a las Cubiertas de Piscina o los Cobertores, como sistemas de calentamiento del agua.

Estos pueden ayudar a incrementar la temperatura del agua en determinadas circunstancias.

Pero también es cierto es que para que estos estudios sean «reales» debemos ser muy meticulosos y detallistas a la hora de analizar la información.

Para más información sobre diferentes alternativas de calentamiento, deshumidificación y todo lo relativo a la climatización de piscinas.

Puedes visitar nuestro portal especializado www.azurpiscinasyspa.es con la información más detallada y actualizada de este segmento, tan importante y relevante en el mundo de la piscina.

Azur Piscinas y Spa.

Servicio Técnico y Mantenimiento a medida.

Luis FernándezCalentar el agua de tu piscina.