Noticias

Limpiafondos eléctricos de alta gama

19 de diciembre de 2020

Limpiafondos eléctricos de alta gama.Los limpiafondos eléctricos se han convertido en uno de los productos para piscina más solicitados por los clientes, de cara a mantener su piscina limpia y saludable, con el menor mantenimiento.

 

La oferta de limpiafondos que actualmente nos podemos encontrar en el mercado es bastante extensa, pero siempre es importante saber buscar aquellos limpiafondos que mejor se adpatan a las necesidades de cada piscina.

Para echar una mano a la hora de poder decidir entre algunos limpiafondos del mercado, hemos realizado un completo estudio comparativo entre algunos de los limpiafondos más destacados del mercado, para uso en piscina privada.

Para ello hemos elegido algunos de los fabricantes y marcas más reconocidas y hemos escogido un limpiafondos representativo de gama alta, de cada uno de ellos.

En general, no son modelos tope de gama, pero sí son equipos con elevadas prestaciones y que en muchos casos, son probablemente el modelo más vendido de la marca correspondiente.

Hemos elegido un grupo de limpiafondos eléctricos aptos para la limpieza de todo tipo de piscinas de hasta 80 m2 aproximádamente, por lo que cubren una gran mayoría de las piscinas de uso privado, que nos podemos encontrar

Entre las características coincidentes de todos los equipos nos encontramos con una longitud de cable (alrededor de 18 metros) o un caudal de agua (entre 16 y 17 m3/hora).

A partir de aquí:

Podemos ver múltiples diferencias entre los diferentes robots, que son las que a la postre, nos harán darles una mayor o menor calificación.

Los limpiafondos incluidos en esta comparativa son los siguientes:

  • Typhoon Top Compass de Certikin
  • Aquabot Super Bravo
  • Pulit Advance 7 de Astralpool
  • Maytronics Dolphin Supreme M5
  • Mopper V3
  • Vortex 3 4WD de Zodiac
  • Tiger Shark QC de Hayward
  • Nitro Wall Scrubber de Smartpool
  • iRobot Mirra 530
  • Aquavac 500 de Hayward

 

Uno de los aspectos más valorados actualmente en los limpiafondos eléctricos es su capacidad de optimizar la limpieza de toda la superficie de la piscina a través de los llamados «sistemas inteligentes» capaces de calcular diferentes parámetros de la piscina y detectar obstáculos o paredes para que la limpieza sea lo más efectiva posible.

Respecto a este punto, cada fabricante apuesta por el desarrollo de su propio sistema, actualizando sus mejoras año tras año.

En este caso, nos encontramos con tres equipos que al tener el mismo origen (Aquatron-Aquaproducts) incluyen el mismo sistema inteligente en sus equipos; Aquasmart Inside.

Estos equipos son el Typhoon Top Compass, el Aquabot Super Bravo y el Pulit Advance 7. 

(En cualquier caso, no comparten lógicamente todas sus características técnicas aunque si nos encontramos con más semejanzas en su desarrollo y estructura).

Ejemplos:

Zodiac con su sistema patentado Active Motion, Maytronics con el sistema Cleverclean, o iRobot con el sistema iAdapt.

De todos modos, hay varios equipos que no tienen la capacidad de evitar los obstáculos, de hecho tan solo 4 de ellos (Supreme M5, Vortex 3 4WD, Nitro Wall Scrubber y Aquavac 500 diponen de esta posibilidad).

Otro aspecto también muy valorado es su facilidad de limpieza de los filtros, así como su reducido peso para que sea fácilmente transportable, aunque la mayoría incluyan un carro para dicho transporte (solo el Nitro Wall Scrubber no lo incluye y el Mirra 530 y el Tiger Shark lo hacen, pero como un accesorio opcional).

Respecto a la facilidad de limpieza, en los últimos tiempos se está estandarizando el uso de filtros con acceso superior, lo que resulta más cómo para el usuario a la hora de limpiar los filtros.

No es el caso del Aquabot Super Bravo, el Nitro Wall Scrubber y el Tiger Shark, que mantienen accesos inferiores, no tan cómodos.

Dichos filtros son en casi todos los limpiafondos de la comparativa, de tipo cartucho, exceptuando los utilizados en el modelo de Aquabot y del de Astralpool, los cuales optan por filtros tipo bolsa, los que en nuestra opinión, son menos adecuados y efectivos y más engorrosos en su limpieza.

También resulta importante ver si el equipo dispone de indicador de filtro lleno, de cara a poder limpiar dicho filtro en el momento adecuado.

Los equipos que disponen de este sistema son el Typhoon Top Compass, el Pulit Advance 7, el Supreme M5 y el Vortex 3 4WD.

También nos encontramos con equipos como el Mirra 530 que gracias a su acceso transparente a los filtros, nos permiten ver si están o no llenos, sin necesidad de abrir el limpiafondos.

Los cepillos :

Los utilizados para la limpieza son también relevantes.

En este caso, casi todos los fabricantes apuestan por PVA, exceptuando el Nitro Wall Scrubber y el Tiger Shark.

Hay que tener en cuenta que estos dos modelos son los más veteranos de esta comparativa, por lo que algunas de sus características no son tan modernas ni estan tan desarrolladas como en otros modelos.

Volviendo a su facilidad para ser transportados, aparte del uso del carrito, nos ha sorprendido gratamente el peso reducido del Mopper V3, con 7,5 Kgs.

El resto rondan entre los 9-9.5 kilos y los 12-13 kilos de los más pesados (Typhoon Nitro y Tiger Shark).

Este ha sido un aspecto difícil de valorar, ya que en muchos casos, el fabricante no facilita los datos del peso del equipo, sino del limpiafondos y su embalaje, en conjunto.

De todos los limpiafondos estudiados, los únicos que no cuentan con un sistema de control remoto o mando a distancia son los modelos Mirra 530 y el Aquavac 500, el resto disponen de diferentes mandos a distancia (Typhoon, Aquabot y Pulit comparten el mismo) o control remoto en carro o exterior (Mopper y Nitro).

Otro aspecto a valorar también es la capacidad del software del limpiafondos a la hora de programar la limpieza, lo que llamamos pre-programación.

A este respecto, Super Bravo, Supreme M5, Aquavac 500 y Vortex 3 4WD si pueden hacerlo. Igualmente no todos ellos disponen de temporizador; Mopper, Nitro, Tiger Shark y Mirra 530, no lo tienen.

 

Ciclos de limpieza:

En todo caso, no todos los equipos disponen del mismo número de ciclos de limpieza, ni la misma duración:

  • Un solo ciclo de limpieza: Nitro, Tiger Shark y Mirra 530.
  • Dos ciclos de limpieza: Aquabot, Vortex y Aquavac 500.
  • Tres ciclos de limpieza: Typhoon, Supreme M5, Pulit y Mopper.

Todos los equipos disponen de 2 motores para su movimiento, exceptuando el modelo de Zodiac, el cual incluye 3 motores y es el único con tracción a las 4 ruedas.

Respecto a las garantías nos encontramos con garantías de 2, 3 y 4 años, aunque no todas son garantías completas, sino que algunas tienen sus «recovecos» que nos las hacen del todo claras.

En este aspecto, en nuestra opinión la garantía de Maytronics para el Dolphin Supreme M5 es la más clara y completa.

Cuando hacemos una compra de un producto, del tipo que sea, muchas veces el aspecto del producto resulta fundamental y respecto a la estética de los limpiafondos estudiados hay dos que se diferencian claramente del resto, el Vortex 3 4WD y el Aquavac 500.

Ambos con líneas más modernas y atractivas.

De hecho el Aquavac sigue la senda de la gama Vortex, cuyos limpiafondos destancan por una estética distinta a la de su competencia, podríamos decir que incluso con aspecto futurista y un color común a todos los equipos de la gama, el azul.

Cierto es que que la estética es un tema de gustos y lo que a una persona le puede parecer bonito a otra le puede parecer horroroso, pero en nuestra opinión, ambos modelos se diferencian del resto positivamente.

En resumen:

Teniendo en cuenta todo lo analizado anteriormente, así como las pruebas a las que hemos sometido a los diferentes equipos, estas son nuestras valoraciones de todos ellos.

Azur Piscinas & Spa distribuidor de limpiafondos Zodiac en Sevilla.

Confíe en profesionales , confíe en Azur Piscinas & Spa.

 

 

Luis FernándezLimpiafondos eléctricos de alta gama